BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 326 SEPTIEMBRE 08 - 2022
Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 326 de septiembre 8 de 2022.
IDSN, Minsalud y Organismos de Control del Departamento, pasaron revista a la vacunación de esquema regular en los municipios
El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) realizó un evento para verificar los avances y seguimiento al Monitoreo de coberturas de las jornadas de vacunación permanente y de la Campaña de Vacunación de alta calidad de Sarampión, Colombia 2022 (CVS).
Al certamen acudieron, además de los funcionarios del IDSN, entidades de control como la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, además de la Procuraduría, alcaldes municipales, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), Directores Locales de Salud (DLS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
La directora del IDSN Diana Paola Rosero Zambrano dijo que este ejercicio tuvo como propósito realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados obtenidos en las jornadas de vacunación para lo que se conoce como “Esquema Regular” en los diferentes municipios del departamento, además de socializar los avances de la campaña de vacunación de alta calidad de Sarampión. “...todavía no tenemos las coberturas útiles en Nariño. Nuestra meta es llegar al 90% y por eso hemos planteado un plan de acción para reforzar las estrategias, a través de generar una contingencia en mesas de trabajo con los municipios...”, señaló la directora.
Al respecto, puntualizó la doctora Rosero Zambrano que se trata de un plan de acción para mejorar la cobertura en los 64 municipios, con el fin de adelantar acciones articuladas entre los sectores de Salud y Educación para llegar a la población de niños y niñas, que aún no tienen completo su esquema regular de vacunación, según su edad y condición. “...Necesitamos saber en dónde están los niños y niñas sin vacunar y si hay dificultades en los denominadores, es decir en la población a vacunar, debemos identificar esas debilidades para superarlas...”.
Esta actividad que contó con el acompañamiento y liderazgo del Ministerio de Salud, permitió que los municipios y sus entidades de salud cuenten con unos protocolos de trabajo, lo que permitió terminar la jornada con la construcción de sus planes de trabajo, a los cuales les hará el seguimiento e inspección el Instituto Departamental de Salud a través de un instrumento de medición de su trabajo, con el fin de evaluar la eficiencia y ejecución de cada uno de los planes propuestos por los municipios.
#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo